El cartel y su diseño

Desde que en 1477 William Caxton creara en Inglaterra el primer cartel publicitario impreso del que se tiene constancia, en el que se daba a conocer las propiedades de las aguas termales de Salisbury, el cartel ha evolucionado considerablemente. Aunque ya los egipcios utilizaban los muros de sus ciudades para publicitar, mediante pinturas descriptivas, los festivales que se iban a celebrar.

Muchos han sido los artistas y autores que, a lo largo de la historia, se han valido del cartel para crear verdaderas joyas artísticas. Algunos de ellos han conseguido perdurar como auténticos iconos de nuestra historia.

El cartel adquirió un impulso fundamental cuando se descubrió que podía ser una herramienta muy efectiva y relativamente barata en su producción para conseguir objetivos comerciales y políticos. De esta manera, el cartel puramente comercial se desarrolló en Paris de la mano de Jules Chéret, gracias a la aparición de la litografía y la posibilidad de realizar las obras con diferentes colores. Otros autores importantes del momento fueron Alphonse Mucha, Ramón Casas y Touluse Lautrec, éste último más conocido por sus famosos carteles de El Moulin Rouge, un claro ejemplo de como el cartel se puede convertir en una obra de arte.

Cartel de Jules Chéret y Touluse Loutrec

Otro cartel histórico que cualquiera de nosotros reconoceríamos al instante es el llamado ‘El Tio Sam’. Famosa ilustración que personifica a los Estados Unidos en un anciano de gesto serio, pelo blanco y barba de chivo; y que aparece vestido con los colores nacionales estadounidenses.

El origen de El Tio Sam se remonta a la guerra anglo-americana de 1812, cuando un grupo de soldados recibía un suministro de carne con las iniciales U.S. (United States), entonces hicieron un juego de palabras con estas iniciales y con las del proveedor de la carne que se llamaba Samuel Wilson, y por ello este carnicero comenzó a conocerse como El Tio Sam (Uncle Sam). Tal fue la popularidad que ya en 1961 el senado de E.E.U.U. determinó en convertir al Tio Sam en el símbolo nacional de los Estados Unidos.

Cartel Tio Sam

Pero la famosa ilustración del cartel de El Tio Sam señalando con su dedo y mirando al espectador no aparecería hasta 1917, cuando lo pintó James Montgomery Flagg; y en el que aparecía el eslogan “I WANT YOU FOR U.S. ARMY” (“Te quiero a ti para el ejército de los Estados Unidos”). Este cartel se realizó durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ayudar al reclutamiento de soldados. Aunque el diseño del cartel está basado en la idea de otro cartel inglés diseñado por Alfred Leete.

En tiempos de guerra el cartel fue un elemento de propaganda muy importante para mantener la moral de las tropas. En la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española existen numerosos carteles realizados por ambos bandos.

Cartelería Bélica

El cartel y el Cine también han mantenido una estrecha relación desde la aparición del Séptimo Arte. Entre grandes trabajos de este tipo de cartel destacamos el realizado para la película ‘Metropolis’ de 1927 dirigida por Fritz Lang, una obra maestra del expresionismo alemán. Este cartel fue diseñado por el pintor Heinz Schulz-Neudamm. Tal fue el culto que se generó hacia esta pieza que no hace mucho en una subasta se alcanzó la cifra de 1,2 millones de dólares pagados por el coleccionista Ralph de Luca.

Cartel de Metropolis de Fritz Lang

Pero la historia más reciente del cartel podría ser contada a través de los carteles realizados por Coca-Cola. Desde comienzos del S. XX hasta la actualidad podemos comprobar las diferentes tendencias artísticas contemporáneas y la evolución sufrida por la marca según ha ido transcurriendo el tiempo. Desde los primeros carteles en donde se anunciaba como ‘El Tónico Ideal para el Cerebro’ y los realizados en estilo Art Decó, hasta las famosas chicas Pin Up de los años 40′ y 50′.

Carteles Coca-Cola

El cartel o Póster se ha proclamado como uno de los formatos más utilizados por el mundo de la publicidad. Gracias a sus grandes posibilidades técnicas y artísticas, y a sus económicos sistemas de producción hacen de él una herramienta muy efectiva para dar a conocer mensajes de todo tipo. Es tan amplio el abanico de posibilidades que ofrece que, según el tipo de cartel y su función se puede clasificar en diferentes géneros: Cartelismo o cartel gráfico, Cartel de propaganda, bélico o político, Cartel taurino, Cartel Cinematográfico, Cartel Comercial, Cartel Artístico (véase A. Warhol, R. Lichtenstein y sus influencias en el Pop Art).

En definitiva, con la perspectiva del tiempo un buen cartel nos cuenta mucho más que el mero mensaje que contiene. Suele ser un testigo de su época y del contexto en el que se creó. Nos puede contar el estilo y gustos predominantes en la época, puede ser el espejo de una sociedad, sus miedos, sus anhelos…

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